Tomemos el testigo de la Nao San Juan

2 comentarios

 

En la foto podeis observar una impresora 3D Tumaker Voladora en un sitio singular. Un astillero tradicional donde se construyen barcos artesanales y donde se está construyendo actualmente una replica autentica de La Nao San Juan, un barco especial y que será botado al mar en 2016. La singular y desconocida historia del primer buque de carga transoceánico arranca en 1563, año de su construcción en Pasaia, País Vasco. Podía transportar 60 marineros y cargar casi mil toneles de aceite de ballena, empleado para iluminar Europa durante el siglo XVI. “Los vascos tenían el monopolio de ese mercado por ser los únicos que pescaban la ballena y transformaban su grasa en aceite para comercializarlo en toda Europa. Fue una gran fuente de riqueza para esta región del País Vasco, ya que permitió pasar de una economía de subsistencia a una economía estructurada y floreciente. De hecho Pasaia era considerada el “Cabo Cañaberal” de la edad media por su avanzada tecnología y acelerada innovación marítima.Tecnología vital para el desarrollo de las sociedades de aquella época. Quizá este fue el origen del espíritu emprendedor de los Vascos, pero independientemente de ello, nos tiene que servir de ejemplo de que si una vez fuimos capaces, ahora tambien.

IMG_2315

El equipo Tuamker, hemos conocido el proyecto de reconstrucción de La Nao San Juan. Hemos estado en el Astillero y hemos presentado la Tumaker Voladora ante las personas que están reconstruyendo el Barco de forma artesanal tal y como se hacía originalmente. Hemos mezclado tradición con nuevas tecnologías de fabricación, y lo hemos pasado en grande con esta gente que transmite tanta pasión en el proyecto. Y lo que más nos ha encantado, el entusiasmo y la sorpresa que ha generado en ellos ver una impresora 3D Tumaker Voladora funcionando.

Tomemos el testigo de la Nao San Juan, y ayudemos a poner los cimientos para desarrollar esa nueva economía que está emergiendo, la economía de la creatividad. Donde todos podemos ser creadores y crear infinidad de oportunidades y desarrollo de forma diferente. La impresión 3D es solo la punta del Iceberg, y sino al tiempo……….

Plural: 2 comentarios en “Tomemos el testigo de la Nao San Juan”

  1. Qué grande! Es una buena manera de aunar tradición y vanguardia. ¿Acabaremos imprimiendo las txalupas? No lo sé pero seguro que el camino merecerá la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s